CHARLA-TALLER CREER Y CREAR TU PROPIA DIETA

Creer y crear tu propia dieta, es un taller que viene a romper algunos esquemas en cuanto a patrones de alimentación se refieren. 


Lo primero que quiero aclarar,  no tiene como objetivo que cambies de forma radical tu alimentación, ni es una dieta milagro, pero si que hagas una profunda reflexión sobre los factores que prevalecen cada vez que intentas mejorar tu alimentación por cualquier motivo, tu salud, un peso deseado, o simplemente sentirte mejor. 


Las  tres prioridades para la sanación son:


Hacer conciencia: en esta fase captamos plenamente la naturaleza de nuestros problemas actuales y tenemos la intuición y la fuerza para superarlos.

Actividad: cualquier tipo de trabajo donde se empleen las manos y todo el cuerpo. 

Nutrición: una alimentación adecuada beneficia la bioquímica de nuestros cuerpos y especialmente la función de nuestro cerebro (Pichford, P. "Sanando con Alimentos Integrales).

Llevar una alimentación que te conduzca a una estado de bienestar físico y mental, solo es posible desde tu interior, aprovechando las herramientas que te valen y reconociendo las dificultades que no te dejan avanzar en este sentido, incluso aceptando lo que no quieres cambiar, solo así puedes dar el salto definitivo al equilibrio de una alimentación saludable y una vida plena.

Existe evidencia de que tener relaciones personales felices, una carrera satisfactoria, una rutina de ejercicios y una práctica espiritual, son aspectos tan importantes para la salud como una buena alimentación.

Comer es algo más que consumir alimentos, existen cuatro aspectos perennes que surgen al observar la forma de preparar, saborear y compartir los alimentos por todas las culturas del mundo. Estos aspectos son el social, psicológico, espiritual y biológico.

Entendiendo que el aspecto social es cuando conectamos con los demás a través de los alimentos. Los alimentos nos aportan identidad, nos conectan con el entorno del que venimos y nos traslada a nuestros orígenes.

El aspecto psicológico envuelve los sentimientos, antes, durante y después de comer. Comemos para alimentar el cuerpo y el alma. Los alimentos y el estado de ánimo es objeto de estudio, elegimos los alimentos según nuestro estado emocional, y a su vez los alimentos influyen en nuestro estado de ánimo. La relación mente-cuerpo es indivisible, emoción-comida, también.

El aspecto espiritual incluye llevar de un momento a otro la conciencia sin prejuicios a todos los aspectos de la comida, apreciando el origen y la preparación, y creando una unión con lo divino a través del alimento. Las religiones pueden dar buen ejemplo de esto cuando manifiestan a través de la alimentación sus creencias, dogmas, etc. Los alimentos son la conexión más estrecha que hacemos con el mundo exterior, incorporamos a nuestro cuerpo parte de nuestro entorno.

Y finalmente, en un área que es una expansión del enfoque convencional de la ciencia de la nutrición, el aspecto biológico, que contempla el consumo de alimentos frescos, integrales o en su estado más natural para aprovechar todos sus nutrientes, lo más frecuente que sea posible.

Comer es el acto más cotidiano, todos comemos; en alguna parte de nuestra historia personal quedaron marcadas nuestras creencias acerca de los alimentos, como nos relacionamos con ellos, que representan para nosotros, que nos aportan, sustento, son un vehículo, un puente, para conectar con el mundo que nos rodea, que esperamos de ellos, que llenen nuestro estomago o nuestras carencias emocionales.

Cuando tienes ganas de comer, quien tiene hambre ¿el cuerpo o el alma? Comer de manera consciente es la clave para interpretar las señales de nuestro cuerpo, debemos hacer un viaje al interior y volver a conectar con nuestra verdadera naturaleza, comer para alimentarnos, quitar de en medio todo ese ruido emocional que no te permite escuchar los mecanismo naturales de autoregulación, de los que estamos dotados y que dejamos de sentir en algún momento de nuestra vida; probablemente cuando los alimentos pasaron a ser la manera más cómoda de relacionamos con el mundo.

Esta en vigencia hablar de la alimentación y emociones, pero cuando identifico las emociones ¿qué hago con ellas? y ¿qué debo comer para conseguir mi equilibrio mente- cuerpo? ¿Existe otra forma de comer?

El Objetivo es:


· Conseguir una visión holística de la alimentación. Qué es la nutrición integrativa.

· Conocer que pasa en nuestro cuerpo con algunos alimentos.

· Descubrir algunas técnicas de transformación. Por dónde empezar.

· Descubrir otras formas de comer. 

Fechas y lugares:


Jueves 12 de Mayo o Viernes 13 de Mayo en Pamplona, Navarra. (EQUALA,  Consultaria social. Zabalgain, 5. Of. 4. Zizur Mayor. Telf. 948 16 50 43)

Los tres Primeros Viernes del mes de Junio en Torralba del Río, Navarra. (AFAMMER, Navarra).